martes, 3 de marzo de 2020

UNIDAD I: Axiología y problemas de Jerarquía de valores

Axiología y problemas de Jerarquía de valores

La palabra axiología (del griego axia-valor, y logos-estudio) es de origen reciente, pues su introducción se produce a principios del siglo XX . No obstante, ya los antiguos griegos dedicaban una parte de la reflexión filosófica a los llamados problemas de valor, tratándolos dentro de la llamada “filosofía práctica” o “conciencia práctica”. Ellos, como casi siempre ocurre, comenzaron por constatar intuitivamente la existencia de los valores, y sólo después se ocuparon de su análisis filosófico. En la vida real el hombre aprende primero a estimar y a desestimar, a evaluar y a devaluar, en fin, a valorar, antes de tomar conciencia plena de qué es en sí el valor o determinado tipo de valor, e indagar acerca del camino de su conocimiento o aprehensión espiritual y exposición teórica. De la misma manera procedieron los griegos, con la especificidad de que la moral fue el objeto por excelencia de sus meditaciones axiológicas.

Scheller piensa que el hombre vive rodeado de valores, y que éstos, en tanto esencias, no pueden ser objeto de análisis teórico, sino de intuición sentimental o emocional. Mediante la intuición sentimental el hombre es capaz de captar tanto los valores como la jerarquía existente entre ellos, que son a su vez encarnados por una persona o modelo (tipos). Para ilustrar mejor sus ideas, nos propone el siguiente modelo de jerarquización axiológica :
Tipos de valores Persona o modelo
1. Valores sensibles (alegría-pena; placer-dolor) --------- Vividor.
2. Valores de la civilización (útil - perjudicial) ------------- Técnico.
3. Valores vitales (noble – vulgar) ---------------------------- Héroe.
4. Valores culturales o espirituales --------------------------- Genio.
a) estéticos (bello - feo) ------------------------------------- Artista.
b) Ético – jurídicos (justo - injusto) ------------------------Legislador.
c) Especulativos (verdadero – falso) -----------------------Sabio.
5. Valores religiosos (sagrado – profano) -------------------- Santo.
Esta jerarquía le es dada al hombre a través de la intuición emocional. La concepción de Scheller es un tanto irracionalista por cuanto niega que los valores puedan ser captados por la razón, aunque reconoce que el carácter objetivo de estos resulta evidente a la intuición emocional. Su propuesta jerárquica es muy rígida: los valores sensibles son considerados siempre inferiores a los religiosos, de manera absoluta .



No hay comentarios.:

Publicar un comentario