miércoles, 4 de marzo de 2020

PROYECTO FINAL - SEGUNDO PARCIAL

PRESTACION DE APOYO A COMPATRIOTAS VENEZOLANOS EN LA CIUDAD DE MACHALA

AUTORES
ESPINOZA ROMERO ANGIE VERÓNICA
JIMENEZ EDWIN GILBERTO
PALMA MONICA GABRIELA
SAGBAY ENRIQUEZ ANDREA ESTEFANIA
MIRANDA ISBES WILLIAM BISMARK


ANTECEDENTES
La Prestación de apoyo a compatriotas venezolanos en la ciudad de Machala, fue una labor de ayuda, brindando una mano amiga para mejorar un poco sus condiciones debido a la falencia económica y social que están atravesando.
La creciente complejidad política y socioeconómica de Venezuela ha conducido al deterioro de sus servicios y las condiciones humanitarias dentro de su País y uno de los mayores desplazamientos masivos en la historia de Sudamérica.
Desde 2015 y hasta abril 2019, más de 4 millones personas han salido del país, de las cuales sólo alrededor de 1,4 millones tienen estatus regular en los países receptores, la razones por salir de esa crisis incluyen la escasez de alimentos, medicinas, otros bienes esenciales, y el deterioro al acceso a la educación, mencionan que el acceso al agua potable es cada vez más difícil debido al colapso de los servicios básicos.
Los refugiados venezolanos también están en riesgo de enfrentar la creciente xenofobia de las comunidades de acogida, así como de la así como de la explotación, el tráfico y la violencia sexual basada en género, robos.
Es en este sentido, vimos la necesidad de los compatriotas venezolanos, y nosotros como estudiantes nos unimos y realizamos esta actividad, con motivación de nuestra docente de Ética profesional.

Objetivos:
 Objetivo General:
· Dar ayuda social a compatriotas venezolanos trabajadores informales de la Ciudad de Machala, compartiendo donativos.
     
Objetivos Específicos:
·        Ayuda social a compatriotas venezolanos trabajadores informales.
·        Entregar donativos.

·        Compartir experiencias con los compatriotas venezolanos.

El Proyecto tuvo diferentes etapas:
1.      Etapa de Planificación:
 ·   Conformación del grupo de estudiantes del 10mo Vespertino “A”:
·        Se llevaron a cabo reuniones de coordinación sobre el plan a realizarse la compra de productos para los compatriotas.
·    Coordinación sobre financiamiento para el refrigerio.
·        Coordinación para fijar la ubicación del lugar apropiado.

·        El día 03 de Marzo del año 2020 de manera grupal, en la tarde se realizó la separación de refrigerios.
1.      Etapa de Realización del Proyecto:
 El día Miércoles, 04 de Marzo año 2020 los estudiantes del 10mo Vespertino de Contabilidad y Auditoría, nos reunimos en la UTMACH a las 3:00 pm aproximadamente se necesitaba prever el cumplimiento de nuestra meta en la hora fijada.
Nos reunimos para ir juntos a establecer el punto de entrega. Se realizó el traslado de los refrigerios, nos ubicamos en la calles Av. 25 de Junio y Tulcán en donde encontramos a los compatriotas trabajando de forma informal, debido a que nos cuentan con un pasaporte o documentación legalizada.
Estas personas están realizando labores en las calles como limpieza de los parabrisas de los carros, vendiendo artículos para los autos, también vendiendo caramelos y algunos tipos bebidas como botellas con agua, jugos, entre otras cosas.
Estas personas estaban junto a sus familias, y nos indicaron que se vieron obligados a huir de su país para poder sobrevivir, porque cada vez más las leyes estaban caóticas, y que ellos  están en contra del éxodo forzado.
Otros nos comentaron que tuvieron úlceras en los pies debido a las prolongadas caminatas en la frontera, con condiciones de tendencias depresivas y hasta con enfermedades que fueron pasando por su camino, mientras que algunos viajeros tienen la suerte de llegar en autobuses hasta ciertas provincia y luego son trasladados en camiones, con sus maletas, y continúan su periplo a pie, y por ello hay veces que han perdido sus pertenencias o las han ido cambiando por la necesidad de alimento.
Así mismo manifestaron que al llegar aquí solo les quedo esperar alguna ayuda, porque llegaban a un país a empezar desde cero. Otras familias llegaban con un poco de presupuesto para poder permanecer por un tiempo en algún hotel, a fin de que durante su estadía logren buscar medios de vida y obtener recursos económicos, para estabilizarse y enviar ayuda financiera a su familia en Venezuela.
Ellos indican que no están en el Ecuador para hacer daño a nadie, que tuvieron que dejar a sus hijos, padres, hermanos, y esposas, por rebuscar una estabilidad laboral, y una buena calidad de vida, que les permitan tener las condiciones que su País no les brinda, lo que les parece muy injusto.
Finalmente nos indicaron que estaban alegres por los pequeños donativos del refrigerio, sonrieron y nos dieron las gracias, que no hay muchas personas quien les ofrece ayuda pero que les parecía muy bueno la incentivación y motivación que les otorgamos.


EN RELACIÓN A LA ÉTICA Y MORAL

Nuestra prestación de apoyo a compatriotas venezolanos en la ciudad de Machala, se interpela a la ética tratando de dar importancia a los fundamentos sobre el respeto, al valor y dignidad de toda persona y los derechos que de aquí se desprenden, orientados siempre al desarrollo de acciones de prevención y defensa frente a las situaciones de injusticia.
Cuestionando si el comportamiento de los ciudadanos dentro de la sociedad está sujeto a determinados actos de moral, que es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración.
Aquí se resalta los principios de Derechos Humanos y Dignidad Humana, como Tratar a cada persona como un todo: es decir a los trabajadores informales deben intervenir en la sociedad y entorno social y natural, con una perspectiva buena, teniendo el derecho de ser respetados, no humillados antes nadie, contribuyendo a la exclusión social.
Nosotros como ecuatorianos, no debemos gobernar el pensamiento de aquellas personas migrantes, ni influenciarlos con malos actos, más bien que dar el valor de convivencia social que constituyen los fundamentos éticos que facultan calificar el comportamiento moral de personas o grupos internos.
Destacó la importancia de la ética, la moral y los valores de solidaridad, de compartir en el sentido de motivar, concientizar e incentivar con el compromiso de trabajar de manera honrada para mejorar las condiciones de vida.

 CONCLUSIONES

Se constató que existen migrantes venezolanos en las calles trabajando como como vendedores ambulantes de dulces, gaseosas y hasta electrodomésticos que pasan ocultos en maletas, y con muchas necesidades; aunque no fue mucho lo que les brindamos para ellos fue muy significativo.
Los venezolanos han llegado a la ciudad son en su mayoría de estratos medios y altos, muchos profesionales que deben realizar trabajos no calificados en restaurantes y discotecas.
La mayoría que no ha tramitado los permisos de permanencia están más expuestos a trabajar hasta 16 horas por remuneraciones mínimas y sin ningún tipo de contratación regular, todo por tener mejores condiciones de vida.
Que a pesar de sus historias en el transcurso del tiempo, ven el lado bueno de la vida, que tratando de seguir adelante a pesar del obstáculo. Y que tienen esperanzas en los grandes cambios que esperan que suceden en su País.
La fraternidad y solidaridad con las personas, lleva ineludiblemente a responsabilizarse y comprometerse por el estado social de derechos que posibilite la equidad y justicia.
El proyecto que realizamos destacamos la ayuda para las personas necesitadas cual sea su condición, es un acto humano solidario que no es solo compartir de lo que me sobra, sino hasta de lo necesario para vivir.








  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario